Casa La Empresa Noticias Muros Entronque Tamaca

Muros Entronque Tamaca

Veracruz.


RESTITUCIÓN Y REFORZAMIENTO DE MUROS MECÁNICAMENTE ESTABILIZADOS “ENTRONQUE TAMACA”.

ANTECEDENTES.

El Entronque Tamaca se localiza en el km 6+632.22 de la carretera federal “San Julián – Paso del Toro, en el Estado de Veracruz.

El día 19 de febrero de 2014, se presento un colapso en el muro izquierdo en el acceso al estribo No.1, en aproximadamente 70m de longitud. El muro derecho y muro frontal presentaban deformaciones verticales y agrietamientos  en las escamas inferiores del muro, con altura aproximada de 12m.  En el acceso al estribo No.2, se presentaron desplomes de los muros izquierdo y derecho, así como agrietamientos en las escamas de niveles bajos en la zona de mayor altura.

La estabilidad del muro en la zona colapsada, se vio afectada por un mal diseño del sistema usado, donde prácticamente se permitió que la zona de fricción tomara esfuerzos de tensión, debido a la colocación de una conexión entre la zona resistente (tensión) y la zona de fricción (adherencia). Esta conexión, cedió ante los esfuerzos generados en ese momento por el equipo de compactación dinámica y ante una baja capacidad de carga del suelo de cimentación.

SOLUCIÓN.

La propuesta de solución consistió en sustituir los 70m lineales del muro izquierdo y derecho del acceso al estribo No.1, con el sistema de muros de Tierra Armada ®, teniendo que igualar el acabado de las escamas para generar una superficie constante en toda la rampa. En cuanto a la capacidad de carga, se logró incrementar el factor de seguridad mediante el hincado de micropilotes con tubo de acero, a una profundidad de 15.00 m, resistiendo así los esfuerzos transmitidos por el macizo reforzado al suelo de desplante.

En los muros del acceso No.2, se optó por reforzar los paramentos mediante un sistema combinado de tensores y anclaje Freyssinet®, el cual absorbió los esfuerzos horizontales producidos por el peso del relleno y sobrecarga vehicular, logrando con esto, detener las deformaciones verticales de los muros.