Casa La Empresa Noticias Túnel Agua de Obispo

Túnel Agua de Obispo



Ubicación:
Autopista México-Acapulco, km 300
Propietario:
BANOBRAS
Fecha de inicio:
7 de Octubre de 2013.
Fecha de término:
15 de Junio de 2014.

Después de las tormentas que azotaron el estado de Guerrero en  septiembre del 2013 resultaron enormes afectaciones de la infraestructura de comunicaciones y caminos,  notándose primordialmente el asilamiento total del puerto de Acapulco que dejó varados a más de 50 mil turistas y afectando a cientos de miles de pobladores sin posibilidad de recibir suministros ni cuerpos de emergencia. El  principal bloqueo sobre la autopista del sol radicaba en un deslave que bloquease ambos portales del túnel Agua de obispo, a la altura del km 300+100,  del que CAPUFE resolvió  urgente su inmediata reapertura para coadyuvar a la atención de la contingencia.


Antes de poder abrir el paso era insoslayable la garantía de seguridad para los usuarios, de manera rápida y permanente.  Dos días después del fenómeno CAPUFE solicitó a Freyssinet opinión para desarrollar la solución ingenieril que resolviera el problema en esos términos, encontrándose la utilización del sistema de Bóveda TECHspan®  como la mejor opción. En cuestión de días se presentó un anteproyecto del que se definieron las particularidades solicitadas por la dependencia y rápidamente se estableció un esquema de contratación que  incluiría a la empresa COCONAL como  principal contratista para desarrollar el proyecto y sistema que subcontrataría a Freyssinet – Tierra Armada, apoyado por Euro Estudios.

        Se inició inmediatamente con el desarrollo del proyecto en FAST TRACK realizando simultáneamente  estudios previos, diseño, planeación y puesta en marcha para lograr la reapertura al tráfico en 3 meses y la construcción completa en 10 meses. La labor completa estaba limitada, por cuestiones de seguridad, a la estricta regulación de seguridad, dado que siempre existió el peligro de deslave del material suelto remanente sobre la ladera. La particularidad más notable es la simultaneidad de las etapas de proyecto y la notable planeación logística que lograra la eficiente coordinación de las distintas empresas encargadas de varios frentes que atendían parte de la emergencia técnica, así como el control de producción con altos estándares de calidad y seguridad dentro de una circunstancia contingente y atípica de todo proyecto de construcción.  

        El proyecto se completó sin inconvenientes, constituyéndose al fin la protección con túnel falso en los accesos, con una longitud total de 167 m de bóveda y cimentación prefabricadas para lo cual fue requerido de 1,800 m de perforación para inyección de lechada con tubo manguito para mejoramiento de suelo en las zonas menos competentes para soportar la descarga de la nueva estructura. Toda el relleno de la bóveda es contenido con 4,500m2 de MME de sistema Terratrel®, el segundo fabricado en México, elegido por ser más apto a tener asentamientos y deformaciones.   Actualmente el túnel opera eficientemente y se realizan obras complementarias de protección de talud recomendadas por el proyecto original.